información en caretas el año 2004 sobre las tilapias

jueves, 27 de mayo de 2010


Súpertilapias

http://www.caretas.com.pe/Storage/ImageBank/Image/2388-m2Cp1Bp0Qr3Zr7W.jpg

En Huaura la crianza de tilapias en una poza adyacente a la Albufera de Medio Mundo ha puesto en alerta a los ecologistas de Protege Perú y declarado la guerra entre el gobierno regional y los empresarios representados por Julio Favre.

Lima, 21 de octubre del 2004

Con gran horror leí en ‘La amenaza de la Albufera’ de CARETAS 1845, que la tilapia roja es un transgénico con genes de rata y rana, además de hormonas de crecimiento humano. En realidad la tilapia es un pez originario de África que se alimenta mediante la filtración, de ahí que remueva gran cantidad de algas del agua. Su código genético está completamente descifrado y accesible por Internet. Para usos comerciales los alevinos son tratados con hormonas que los revierten sexualmente para evitar una reproducción no deseada, calcular sus tasas de crecimiento y la cantidad de alimento que requiere la biomasa.
La tilapia es un pez de consumo humano de alta calidad y bajo costo que se propone en el mundo entero como una alternativa a la pesca y depredación de los mares y como una fuente de proteínas de alta calidad para los pueblos más pobres. Y no olvidemos que Jesucristo, cuando multiplicó los peces, multiplicó tilapias.
Luis Felipe Battifora Rovegno
anaximandro@yahoo.com

Desde que el primer pez transgénico se obtuvo en la década de los 90’s, la tecnología no ha dejado de experimentar buscando peces que crezcan más, se reproduzcan más rápidamente y necesiten menos alimento, apropiándose para ello de las mejores características de otras especies. Por ejemplo, ya se habla de una supertrucha-ratón-rana con un gen del ratón de campo que la inmuniza contra metales tóxicos, y otro de rana para que su organismo produzca globina, y pueda ser criada en ríos y estanques contaminados. Sin embargo, la ingeniería genética es también considerada una empresa riesgosa que en este caso puede alterar un delicado equilibrio ecológico.


Lima, 21 de octubre del 2004

Respecto al empresario pollero Julio Favre y la cría de tilapias en la Albufera de Medio Mundo, es triste observar que los negocios y las posiciones ecologistas caminan por carriles opuestos en nuestro país. Mientras tanto, Chile cambia sus desiertos por bosques de pino y tiene criaderos de salmón que alimentan a la humanidad.
Víctor Andrés Urquiaga
DNI 06276584

Mediante la ordenanza 003, el Consejo Regional de Lima declaró a la Albufera de Medio Mundo y un kilómetro a la redonda, zona de exclusión hasta que se realice un estudio de impacto ambiental. Sin embargo, la ordenanza no se cumple y las tilapias siguen creciendo en una poza contigua a la laguna. Para los ecologistas de Protege Perú, dedicados a la conservación de los humedales de Huacho, el cultivo de la tilapia encierra muchas promesas económicas, pero tambien muchos riesgos ambientales. Dada su rapidez de multiplicación desplaza a las especies nativas causando la quiebra del ecosistema. ¿Por qué entonces criar tilapias justo allí?

0 comentarios:

Publicar un comentario